cursor estrella

sábado, octubre 06, 2012

Chernobyl: imagines de un tragedia

Que tal!

Hace un rato me tope con una peli inspirada en la tragedia que sucedió para el 26 de Abril del año 1986 en la ciudad Ucraniana de Chernóbyl, uno de los más graves a nivel mundial junto con el del año 2011 en la ciudad de Fukushima Japón.

Para hacer la historia corta y no parecer enciclopedia, se resume en que la caldera número 4 de la estación nuclear de la ya mentada ciudad hizo BUM!... o si, mejor parezcamos una; acá esta un corto...wikipedia expone:

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uraniocarburo de boroóxido de europioerbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

En fin, en cosa de menos de lo que canta un gallo la ciudad y sus alrededores debió ser evacuada, obligando a las personas que allí tenían su hogar a abandonar TODO, incluyendo sus tan amadas mascotas, pues no podían sacarlas porque también habían sido contaminadas.

De esto han pasado 16 años y en la actualidad de a poco algunas pocas personas se han atrevido a entrar bajo una extrema documentación y supervisión esta misteriosa ciudad, que en 1986 prometía ser una de las más primorosas y civilizadas de Europa y de lo que ahora solo quedan ruinas y recuerdos en las mentes de quienes dejaron allí todo.

Por lo pronto, ha pasado con aquella ciudad lo que pasaría con cualquiera que quedara de un día para otro abandonada a fuerza de males... la naturaleza ha reclamado su terreno; las consecuencias de los gases y materiales tóxicos han hecho lo propio en la naturaleza y en los seres humanos que a pesar que salieron despavoridos igual se vieron afectados en su genética trayendo a futuro al mundo hijos con severas deformidades que causan un revuelto de pánico, terror, piedad, angustia y miedo

Lo peor de esta trágica historia es que aun hay personas viviendo en algunos caseríos y pueblos anónimos sumidos en la extrema pobreza a la sombra de una realidad que nadie quiere ver, alimentándose de los "productos" que da esta tierra contaminada, bebiendo a diario sorbos de cáncer y quien sabe cuantas otras enfermedades, pero que mas pueden hacer que tratar de sobrevivir en medio de su pobreza y la indolencia de gobiernos que escogieron hacerse los ciegos, sordos y mancos ante esta situación

 Un nuevo casco protector se ha construido sobre la caldera nuclear número 4, para minorizar las consecuencias de los gases que esta eventualmente expulsa haciendo inestable e inavitable el terreno cercano a la planta.

Chernóbyl, es hoy día una ciudad de tantas recordada solo por una catástrofe que jamás debió suceder, todo porque el hombre jugo a ser Dios... las consecuencias de esto no las vivimos del todo nosotros, pero quizás un tanto si hemos llevado del bulto y las consecuencias de esta situación las esta cobrando la madre naturaleza, quizás con los más inocentes.

No todo es malo, a raíz de las noticias de los últimos tiempos acerca de algunas plantas nucleares de Europa, es muy posible que la desactivación o como se diga de muchas de ellas ubicadas en varios países de Europa Occidental ya que a la larga podrían colapsar y generar un gravisimo problema socio-medio-ambiental.

Como es de esperarse, no dejan de haber personas que se arriesguen a lo que llaman "turismo extremo" y vayan a ver con sus propios ojos lo acaecido en aquella ciudad documentando la realidad de lo allí sucedido, midiendo con aparatos electrónicos la extraordinaria habilidad que tiene la radiactividad de estar en un momento acá y en otro allá cambiando grandemente el nivel de contaminación en un sector tan pequeño como dos metros cuadrados haciendo de este uno de los terrenos mas peligrosos para que habite cualquier ser vivo, parece que los únicos que allí pueden existir sin ser dañados -o quien lo sabe- son los árboles.

Yo por el momento los dejo, esperando que en algún momento de nuestras vidas cada día seamos más los seres humanos que tomemos partido en la protección del medio ambiente y en la caridad y el amor por todo lo que nos rodea.

Buenas noches

jueves, octubre 04, 2012

Que carajos pasa con el mundo de hoy?

Hola a todos,

Tengo bastante tiempo sin escribir nada y pues la verdad, andaba como media deprimida; la causa: la realidad en la que vivimos.

Poco a poco y quizás por pura coincidencia he venido viendo algunos documentales sobre asesinos seriales, animales violentados por los seres humanos, niños y niñas violados y maltratados por quienes se supone deberían ser quienes les amaran y protegieran y esto ME CRISPA LOS NERVIOS.

Lo peor de todo es -quizás- que como es tan "de todos los días" pasa desapercibido.

¿¿¿¿¿ Cómo Carambas????? es que me indigna que algo tan atroz sea tan común y nosotros nos limpiemos -literalmente hablando- las nalgas con esta situación.

Pero para no dar más vueltas  en el problema y tratar de darle un giro a esta realidad de mierda en la que vivimos; comprendí que la única manera de generar una transformación importante en la sociedad es: "Quejarse menos, ayudar más"

Ayudar cómo, se preguntarán; simple:

*Si eres de esas personas que se quejan demasiado porque hace mucho calor en la ciudad en la que vives, empieza a reciclar y siembra un árbol frente a tu casa o el patio de la misma y si vivís en un complejo de apartamentos, ve a un parque y has lo mismo.

*Si te quejas de que hay muchos perros y gatos por ahí sin hogar; adopta a un animalito de la calle en lugar de comprar; si no puedes, comunícate con un centro de protección animal no con zoonosis porque ellos suelen "dormirlos" y esto es decir mucho porque los matan de manera cruel y sin respeto por la vida y si vez a algún hijo de su mala madre maltratado a un animal, defiende le de su victimario y aun mucho más fácil, déjales un recipiente con agua y algo de comida canina o gatuna que no cuesta tanto y déjala para q coman los que no tienen hogar, no seas tacaño.

* No arrojes basura a la calle, mi madre me enseño que quien arrojaba desperdicios a la calle demostraba como mantiene su casa.

*No participes de las corridas de toros, es una masacre cruel.

*No uses productos que utilizan animales para experimentar la efectividad de los mismos.

*Ahorra agua, báñate en menos tiempo del que acostumbras hacerlo.

*Ves a un niño siendo maltratado en exceso tanto por sus compañeros, iguales o sus padres, superiores, denuncialos, es tan malo el que castiga con crueldad que el que se da cuenta y no hace nada por ayudar.

*No des limosna, eso aumenta el nivel de mendicidad y además es uno de los negocios mas lucrativos en América latina.

*Ayuda en programas de voluntariado en centros de protección animal o en animalitos  que ayudan a la rehabilitación

Puedo postular muchas cosas, pero sé a conciencia que cada uno puede hacer diferentes cosas por ayudar y mejorar su entorno, el cambio empieza desde uno, no puedo -y eso fue lo que comprendí- pretender que todo cambie y renegar a diario por la mierda que me rodea si yo no pongo de mi parte para hacer de este hermoso planeta un lugar mejor para vivir.

Piensa positivo, ama a tu familia, a tus amigos y porque no, incluso a tus enemigos, olvida lo que te hizo daño, sigue adelante pues que tiene de productivo apegarse a los fracasos y caídas del ayer.

No se puede ser feliz llevando tras de si una estela de tristeza que solo nos llevará a tener amargura constante en el día a día.

RECUERDA:


 En mi caso personal, cambie mi dieta me volví vegetariana; pero es un proceso, no arrojo basura a la calle, no lo hago nunca, no uso productos en los que se hace experimentación animal, odio las corridas de toros, entramos en un programa de adopción a mascotas, doy de comer a algunos animales de la calle.



 Creo que empece por mi y voy por buen camino.

Tu puedes hacerlo